Sigueme en Facebock y en Instagram en:

06 octubre 2013

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG: CAPITULO 2º: PREHISTORIA


HISTORIA DE MADRID
CAPITULO 2º: PREHISTORIA

La Prehistoria en Madrid es rica en pobladores tanto humanos como de animales.
Según se cree, los  primeros homínidos que poblaron Madrid, hace 400.000 años, pertenecían a la especie Homo heidelbergensis . Esta especie evolucionó a Homo sapiens neanderthalensis, que se extinguió hace unos 30.000 años, siendo sustituida por el Homo sapiens sapiens, nuestra especie.

El primer yacimiento encontrado en nuestra comunidad fue el de San Isidro  en el madrileño barrio de Carabanchel, se encontró en 1862 por Casiano de Prado y luego en 1911 el de las Carolinas lo que demostró que ya existían habitantes en los alrededores del rio Manzanares desde las primeras etapas de la humanidad.
En  Madrid y su comunidad son pocos los fósiles de homínido hallados: los restos neandertales de Pinilla del Valle (en la sierra junto al rio Lozoya )  en donde se han encontrado dos molares y  otras piezas dentales y restos óseos  que parecen de una niña Neandertal  junto a utensilios de piedra que servían de herramientas a estos homínidos.  Los neandertales fabrican  útiles muy perfeccionados, ya cocinan con fuego  y despiezan la caza para comerla mejor. Cazan en grupo y también recolectan bayas y otros frutos silvestres. Fabrican  útiles muy perfeccionados, ya cocinan con fuego  y despiezan la caza para comerla mejor.
Los neandertales ya practican ritos funerarios y tienen sentido de transcendencia. En los enterramientos se han encontrado restos de pintura roja  y las armas y utensilios que usaba el muerto en vida para su uso en el más allá.
También se ha hallado un molar del yacimiento de San Isidro (Carabanchel)  que podría corresponder a un neandertal o un heidelbergensis.

Fuente: Orígenes, Viaje al pasado de Madrid

Publicación del Museo de San Isidro 

La Comunidad de Madrid fue poblada desde épocas remotas por cazadores que establecían sus poblados de caza en las riberas del Manzanares y Jarama principalmente,  Estos asentamientos no eran estables ya que iban siguiendo a la abundante caza o por la recolección o por las variaciones  del clima.
Como ya se ha indicado no se han encontrado muchos restos óseos de los primeros pobladores pero si se han encontrado muchas herramientas fabricadas por ellos
Si se han encontrado es multitud de restos de muchos animales, mamíferos insectívoros, herbívoros, carnívoros, etc.


Fuente: Orígenes, Viaje al pasado de Madrid
Publicación del Museo de San Isidro
El hombre del Paleolítico era cazador y recolector, en el valle del Manzanares se daban unas condiciones ideales para los asentamientos ya que abundaba el agua y la caza: ciervos, elefantes, rinocerontes, toros, caballos, jabalíes etc. Recolectaban bayas, tubérculos, cereales y todo aquello que podía ser comido.
Estos hombres ya hicieron asentamientos, esto queda demostrado cada vez que se levanta el terreno que hay alrededor de la actual A4, se encuentran puntas de flechas, hachas y utensilios diversos en los restos de primitivos poblados como los encontrados en el yacimiento del Sotillo de la época achúlense.
Después del musteriense la región ya no está tan densamente poblada por el cambio climático ya que es cuando los glaciares llegan al Guadarrama y el rio Manzanares baja de caudal con un clima seco. Esto último implica la desaparición de los grandes animales como elefantes, rinocerontes, etc.,  ahora pueblan las vertientes del Manzanares manadas de caballos y de ciervos, cuando el frio se hizo más intenso parece que la zona de nuestra ciudad quedó despoblada de hombres y animales debido al intenso frio y al hielo.
Fuente: Orígenes, Viaje al pasado de Madrid

Publicación del Museo de San Isidro  Fauna del periodo frio.
De nuevo se encuentran restos del final del Neolítico donde de nuevo existe población humana y animal. Los restos escavados,  sitúan la gran mayoría de las prácticas agrícolas en las riberas del Manzanares y del Jarama donde se establecieron los  pobladores pero  tiene una densidad de población muy  la inferior a la del paleolítico. Se han encontrado restos en las terrazas del Manzanares  y los mismos documentan la existencia de reducidos poblados constituidos por chozas de madera de las cuales sólo quedan algunos hoyos que fueron cavados en el suelo para obtener barro y servir de depósito de provisiones por lo que adquiere el nombre de “fondos de cabaña” y constituye el rasgo más característico y atípico del neolítico madrileño.
Del Eneolítico se han encontrado muchos restos correspondientes a la cultura del vaso campaniforme muy extendida en toda Europa Occidental, con restos en Ciempozuelos y las Carolinas. Esta cerámica está decorada con rayas incisas rellenas de pasta blanca y en algunos casos con decoración interior de ciervos y soles, aunque en Madrid los restos de arte paleolítico encontrados hasta ahora son pobres ya que el frio no fue tan intenso como en otros lugares y los primeros madrileños no tuvieron la necesidad  de refugiarse en cuevas y abrigos, bastaba con vivir en rudimentarias chozas. El único resto de arte encontrado está en la cueva del Reguerillo en Patones. Otra peculiaridad de lo encontrado  son los enterramientos en fosa. Especial interés muestra la sepultura individual encontrada en el Arenero de Valdivia (Villaverde), con un cuenco y un brazalete de piedra
En el Eneolítico surge la mayor revolución en la historia de la Humanidad y ese es la agricultura, los hombres observaron los ciclos de la naturaleza y observan que plantas crecen mejor según el lugar donde se ubiquen, también van domesticando ciertos animales  que les van a proporcionar comida y materias primas para el vestido y otros usos.
El primer síntoma de agricultura es el almacenamiento de grano  y de ahí pasan a plantar semillas.Esto conlleva la especialización en los trabajos de la comunidad humana y ya no son cazadores y recolectores son también agricultores, ganaderos, fabricantes de utensilios etc.
Edad de los Metales
Existe un aumento de la población, y esta se hace más sedentaria ya que son capaces de producir alimentos por la agricultura y la ganadería, esto trajo nuevas formas de organización social: jerarquización, mayor especialización en el trabajo  y nuevas creencias  con desarrollo de ritos religiosos complejos y el desarrollo de un incipiente urbanismo.
Para los nuevos trabajos como la rotulación de los campos, almacenamiento de alimentos, etc. son necesarias nuevas herramientas. Estas herramientas ya no serán de piedra serán de metal. Hace aproximadamente 4.500 años aparece la metalurgia, primero es el cobre, mil años después el bronce y por último otros mil años después el hierro.
De esta época se han encontrado enterramientos múltiples con objetos que disfrutaron en vida junto a los restos humanos como ajuar funerario

Enterramiento múltiple del yacimiento de Pistade Motos (Villaverde).Edad del Bronce.
Fuente: Orígenes, Viaje al pasado de Madrid
De esta época se han encontrado enterramientos colectivos en Patones y en Torrelaguna y el más importante  monumento megalítico de nuestra comunidad: el dolmen de Entreterminos  entre Collado Villalba  y Alpedrete , de ahí su nombre, que fue destruido en la Guerra Civil. Estaba formado por un montículo artificial de 30 metros de diámetro que cubría un corredor y una cámara construidos con grandes piedras. El ajuar, esparcido por el interior de la cámara, incluía una diadema de oro.

Dolmen de Entreterminos: dibujo de su composición
En la Edad del Bronce los restos encontrados demuestran una clara influencia de las culturas Levantinas de la Península Ibérica, se encuentran puntas de flechas, vasos lisos y pulimentados de forma ovoide
Vasija de almacenamiento. Edad del Bronce Medio.1500-1200 a.C.Tejar del Sastre (Villaverde).

Fuente: Orígenes, Viaje al pasado de Madrid
Publicación del Museo de San Isidro 

De la cultura del cobre en la provincia de Madrid lo más destacado de la Edad del Cobre son los vasos campaniformes cuyos fragmentos fueron encontrados en más de 100 yacimientos repartidos en la proximidad de la capital. Esta cultura data de alrededor de los 1500 a.C. pero parece ser que en Ciempozuelos ya aparecen algunos fragmentos algo anteriores al 2000 a.C.
Se han hallado numerosos yacimientos  desde la Casa de Campo hasta más allá de su confluencia con el Jarama, en Ciempozuelos donde su densidad llega a ser extraordinaria, siendo el yacimiento más relevante de este tipo de cerámicas
Vaso Campaniforme
Fuente: Wikipedia
 Las cerámicas de esta época surgen como evolución de los vasos campaniformes si bien se encuentran decoradas con raras incisiones. (Incisiones en espiga como los restos encontrados en el Arenero de los Vascos) que van evolucionando y que denotan una mayor pericia técnica. Es la denominada Cultura de las Cogotas de Ávila, que ha encontrado manifestaciones en otras zonas de la meseta, la cual se extiende hasta el último cuarto del primer milenio a.C.
Poco después penetraría el hierro en nuestra región, siglo VI a.C. así como el torno alfarero que desarrolló considerablemente las técnicas de producción de cerámica y aparecerían poblados desarrollados y formas urbanas como Complutum (alrededor del S. III a.C.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM