Sigueme en Facebock y en Instagram en:

11 mayo 2014

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG, CAPITULO 3: PUEBLOS PRERROMANOS CARPETANOS Y VETTONES

En la actual comunidad de Madrid habitaron dos pueblos prerromanos de origen celta, estos dos pueblos son:
·         Carpetanos: ocupan el centro de la península, la llamada Carpetania  ocupa la mayor parte de la actual comunidad de Madrid, la provincia de Toledo, parte de la de Ciudad Real , Guadalajara y Cuenca. Los límites de la Carpetania no están fijados de forma exacta, pero podemos fijarlos de la siguiente forma:   
o   Norte: las fronteras son la Sierra de Guadarrama y Siguenza limitan con pueblos de origen celta: celtíberos  y vacceos
o   Sur: se puede fijar la frontera en el rio Guadiana limitando con los pueblos iberos de los oretanos y turdetanos
o   Este: donde los limites pueden ser más confusos al no existir accidentes geográficos relevantes pero podemos estimar que llegaron al rio Tajo entre Entrepeñas y Bolarque, se estima que Motilla del Palancar puede ser el limite más oriental de la Carpetania. Limitaban con los celtiberos de origen celta  y oretanos que son iberos
o   Oeste: Rio Alberche y sierra de Guadarrama  donde limitan con los vettones de origen celta.
·         Vettones: Pueblo celta creador de la cultura de los verracos (toros de Guisando por ejemplo) que ocupan el oeste de la Comunidad de Madrid entre el rio Alberche y la Sierra de Guadarrama.

Pueblos Prerromanos en la Peninsula Iberica Fuente Wikipedia


LOS CARPETANOS
Pueblo de origen celta, eran fundamentalmente agricultores y ganaderos y mantenían relaciones comerciales con los pueblos iberos del sur de la península que tenían contacto con los pueblos mediterráneos como fenicios y griegos. Son citados desde la antigüedad por autores griegos, crónicas fenicias y por supuesto, por romanos, entre otros los carpetanos y la Carpetania son citados por Polibio, Livio, Sertorio, Metelo, Estrabón, Ptolomeo y Apiano.


Carpetania, Fuente Wikipedia

Los carpetanos se agrupaban en clanes y construían sus poblados en altos en los llamados Oppidum. Se han encontrado multitud de restos en Madrid como el del Cerro de la Gavia cerca del Manzanares  y en la Comunidad en Patones, Santorcaz, Alcalá, Dehesa de la Oliva, Titulcia, Villamanta,  Miaccum (¿en la Casa de Campo?) y muchos más. Su idioma parece ser que es de origen céltico y por lo tanto indoeuropeo.
Los carpetanos fueron sometidos por otros pueblos celtas como los lusitanos, consta un tributo de trigo que les impuso Viriato, los cartagineses y luego por los romanos, eran buenos guerreros ya que fueron mercenarios tanto en los ejércitos cartagineses como en los romanos

Guerreros Carpetanos Fuente pag web Parque Lineal del Manzanares

Utilizaban moneda por su contacto con cartagineses primero y luego con romanos, acuñando moneda propia en el siglo I AC.
Sus manifestaciones artísticas son fundamentalmente ceramistas y alfareras y algo de orfebrería.
Socialmente, estaban divididos en tribus o gens y se subdividían en familias o gentilitas. Las tribus vivían en comunidades separadas y tenían un dirigente o jefe.

Maqueta del Cerro de la Gavia, museo San Isidro
Posteriormente tuvieron un importante desarrollo urbano provocado por el desarrollo social por su contacto con cartagineses.  Nos han llegado nombres de algunas de sus ciudades por los cronistas romanos, como: Iturbida, Egelesta, llarcuris, Varada, Thermida, Titulcia, Mantua, Toletum, Complutum, Consabura, Laminio, Libora, Ispinum, Metercosa, Bamacis, Altemia, Patemiana, Rigusa, Laminium Segobriga y Caracca. ¿Mantua puede ser Madrid de la famosa leyenda de Ocno Biacnor?.



Cerro de la Gavia, fuente www.parquelineal.es


Parece ser que la ciudad más importante fue Toletum y según algunos autores la capital de la Carpetania aunque es dudoso ya que los carpetanos no tenían conciencia de nación eran pueblos de la misma etnia agrupados en torno a poblados y ciudades y aunque coaligados a veces en contra de externos no tuvieron nunca una unidad política. Muchas de estas ciudades aún perduran como por ejemplo, Alcalá de Henares, Titulcia y Telmancia.

No se han encontrado vestigios de culto pero parece que su panteón de dioses se correspondería  a los dioses celtas adorados en el centro peninsular como Endovelico, Lug , Tarannis, Teutates, Epona y Ataecina.
La Carpetania queda totalmente romanizada cuando fue derrotado Viriato aproximadamente en el año 139 AC.
En lo que hoy es Madrid tenemos un importante yacimiento Carpetano en el Cerro de la Gavia en Vallecas en el parque lineal del Manzanares y hoy en día rodeado de vías del Ave. En el Museo San Isidro se hizo una exposición sobre el mismo y existe un interesante documento que podéis  encontrar en el siguiente link:
También encontrareis valiosa información en:
También es interesante la exposición que hizo el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR) de “los últimos carpetanos” del oppidum del llano de la Horca en Santorcaz:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=MUSE_Actividad_FA&cid=1142681284054&language=es&pageid=1161326540454&pagename=Museos/MUSE_Actividad_FA/MUSE_actividad


LOS VETTONES
Aunque minoría en el territorio de Madrid ocupaban la franja oeste de la comunidad entre el rio Alberche y la Sierra. Al norte sus vecinos eran los vacceos, al este los carpetanos y los celtiberos arévacos al sur oretanos y célticos y al oeste lusitanos y túrdulos 
 
Territorio de los Vettones, fuente wikipedia
Este pueblo ocupaba también la provincia de Avila, Salamanca, parte de Caceres, y parte del oriente central de Portugal. Plinio, Estrabón y Ptolomeo hacen referencia a los vettones en sus escritos.
Son ganaderos y en menor medida agricultores. También viven en pequeñas ciudades amuralladas los Oppidum.
La metalurgia del hierro es una de las actividades punteras de los vettones. El desarrollo de esta industria les permitía fabricar útiles y armas como hoces, hachas o espadas. También era importante la cantería.

Son conocidos por sus esculturas de verracos, esculturas de cerdos, toros y también jabalíes de las que se desconocen su sentido, puede ser mágico, funerario o bien conmemorativo de algún evento importante para ellos. Los famosos Toros de Guisando son ejemplo de esta cultura, se encuentran muy próximos a San Martin de Valdeiglesias aunque están ya en la provincia de Avila.
Para ellos los caballos eran muy importantes ya que les ayudaban en sus trabajos ganaderos y para la guerra, los vettones eran unos excelentes guerreros.
Sus dioses más relevantes fueron  Ataecina, Vaelico, Cosus e Ilurbeda, y Ataecina.
Trabajaban bien los materiales, eran diestros en la fabricación de armas y de adornos .
Sus castros más destacados son los Obila, Ulaca, El Raso, Berrueco, Las Merchanas, Saldeana y la Mesa de Miranda. En Madrid han dejado un bello monumento: la Silla de Felipe II en el Escorial que se supone que es un altar vetton similar al de Ulaca.

Altar de Ulaca (Avila) fuente Wikipedia
  
Son también romanizados aproximadamente en la misma época de los carpetanos en el año 139 AC Quinto Servilio Cipión los derrota dentro de las guerras celtiberas y lusitanas y comienza su romanización.

Silla de Felipe II El Escorial Madrid, fuente blog lugares y rutas para perderse


Silla Felipe II El Escorial Madrid, fuente articulo ABC Una Sentada en la Silla de Felipe II

Estos dos pueblos son los prerromanos que ocuparon Madrid, seguro que algo de ellos aún nos queda en nuestro carácter y cultura.





3 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante ahora me explico por qué a Madrid la llamaban Mantua Carpetorum.

    Nuño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quien intente convencer de que Madrid es la Mantua esta ocultando la verdad.
      Por los restos arqueologicos ayados, por las cronicas de escritos existentes desde hace siglos, es vidente que la verdadera Mantua carpetana, es la actual VILLAMANTA.

      Eliminar
  2. Continua trabajando, hasta llegar al siglo XXI te queda mucho...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM