Sigueme en Facebock y en Instagram en:

29 mayo 2015

COSAS DEL RETIRO: 1ª ENTREGA EL ESTANQUE GRANDE

Conocido por todos los madrileños y me atrevo a decir que por los no madrileños, el Estanque Grande del Retiro es uno de los pocos elementos originales que sobreviven en el siglo XXI del Palacio del Buen Retiro que mandó construir el Conde Duque de Olivares para Felipe IV.

MdM Cosas del Retiro 1: Estanque del Retiro, grabado del siglo XVII, fuente madrid.es

Se le conoce por este nombre porque en el Retiro se construyeron otros dos estanques: el Ochavado (o de las Campanillas), que se conserva hoy día, y el desaparecido de San Isidro.


MdM Cosas del Retiro 1: Estanque del Retiro en el siglo XVIII cuadro de Louis Meunier Museo de Historia de Madrid, foto José M. Bustos

Tiene las siguientes características:
Superficie: 37.240 m2
Volumen: 55.150 m3
Profundidad máxima: 1,81 m
Profundidad mínima: 0,60 m

Origen
Hay una cierta polémica sobre su origen ya que hay cronistas como Mesonero Romanos y Rodrigo Amador que lo datan en el reinado de Felipe II, fue construido en un terreno anejo al monasterio de los Jerónimos para celebrar su cuarta boda con Ana de Austria. Otros cronistas, como Jerónimo de la Quintana, opinan que ese antiguo estanque fue cegado y el que ahora vemos se construyó dentro de las obras del Palacio del Buen Retiro.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos

El Palacio se empieza a construir en 1632 el primer estanque que luego fue sustituido por el que conocemos en 1636 ampliando y modificando la estructura el primero y quedando como lo conocemos hoy. Es un proyecto de Cristóbal Aguilera,  estaba rodeado de edificios destinados al ocio de los reyes y sus invitados y servía de marco para espectaculares representaciones teatrales en una isla central hoy desaparecida que podemos ver en el Plano de Texeira.



MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande, cuadro de Juan Bautista Martínez del Mazo, fuente museodelprado.es


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande, foto José M. Bustos


Aunque la finalidad principal del Estanque era la de servir de recreo al rey Felipe IV  y a toda  la corte, dentro del conjunto conocido como Real Sitio del Buen Retiro, que incluía un gran palacio (del que sólo nos quedan el Casón y el Salón de Reinos que era el antiguo Museo del Ejército) y unos extensos jardines donde al estilo de los romanos se celebraban aquí varias naumaquias (combates navales con barcos a escala y fuego simulado) que hacían las delicias de la corte, también servía como depósito de agua para el Palacio y para el riego de los jardines, también se utilizaba para pescar, para pasear en góndolas y falúas, o como escenario de representaciones teatrales.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: elementos componentes del estanque en el Plano de Texeira de 1656, fuente madrid.es


El agua se distribuye a través de cuatro grandes norias como observamos en el Plano de Texeira y que marco con flechas rojas. Los pescaderos marcados con flechas rosas y el gran canal marcado con flecha verde.

Siglos Posteriores

MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Paseo en góndolas de la Familia Real, cuadro de José Ribelles, 1820, fuente museodelprado.es 

MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos

El Retiro tuvo uso de recreo para la Familia Reay y la Corte hasta el último tercio del siglo XVIII. En el año 1767  Carlos III  permitió el acceso público al recinto, bajo ciertas restricciones pudiendo visitar una de las orillas del Estanque 
En la Guerra de la Independencia cuartel general de las tropas napoleónicas, (véase https://miradasdemadrid.blogspot.com/2020/04/cosas-del-retiro-11-el-baluarte-de.html) quedando todo el Retiro muy dañado.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande, el Baluarte francés, fuente Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico bvbp.ncu.es


Con Fernando VII se procedió a su recuperación, al tiempo que fueron creados nuevos elementos arquitectónicos,22 a partir de un proyecto de Isidro González Velázquez (véase https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/03/cosas-del-retiro-12-los-caprichos-de.html)
Para el Estanque Grande el citado arquitecto diseñó tres obras de los caprichos: , el Embarcadero Real, hoy desaparecido y ubicado donde hoy se encuentra el Monumento a Alfonso XII,  la Fuente Egipcia y una columna con la estatua de Fernando VII en el centro del Estanque y que no llegó a realizarse.

MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Embarcaero proyectado por Isidro González, fuente Biblioteca Nacional de España.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos

El embarcadero en piedra, ladrillo y madera, cubierta de zinc y plomo, en tres cuerpos y decoración “chinesca”. 


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos


La Fuente Egipcia se mantiene en el mismo lugar que la colocó Isidro González. A nuestros días no ha llegado la estatua de Osiris que coronaba la columna central.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos


En 1917 se realiza un nuevo embarcadero que se destruyó en un incendio y que hubo que sustituir por el que vemos hoy de Luis Bellido y González.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Embarcadero de 1917, fuente Wikipedia



En 1922 se inauguró el monumento al rey Alfonso XII que preside el estanque. El conjunto escultórico fue diseñado por José Grases y Riera y contó con los mejores escultores de la época, entre ellos Benlliure, autor de la estatua ecuestre del monarca.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos

En definitiva uno de los más bellos lugares de este maravilloso parque del Retiro que disfrutamos los madrileños de hoy.


MdM Cosas del Retiro 1 El Estanque Grande: Foto José M. Bustos


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM