Sigueme en Facebock y en Instagram en:

02 enero 2016

PEQUEÑA HISTORIA DE MADRID ESCRITA PARA UN BLOG: CAPITULO IX: EL FUERO DE MADRID

Madrid, como se ha comentado el capitulo anterior de esta serie, era una comunidad de Villa y tierra castellana con personalidad jurídica y administrativa con un Concejo que regia la Villa en función del Fuero otorgado por Alfonso VIII.

Alfonso VIII, fuente Wikipedia
El Fuero de Madrid
El Fuero de Madrid es el conjunto de normas que rige por primera vez la vida local de la villa y el alfoz de Madrid. Data de 1202 por concesión del rey Alfonso VIII  a los habitantes de la villa y a todas las aldeas del alfoz de Madrid, (véase  enlace capitulo VIII: http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/09/historia-de-madrid-capitulo-viii-el.html)
El texto fue redactado por el Concejo de la Villa. Madrid era un Concejo real antes del Fuero de 1202 y a partir de entonces pasa a ser un Concejo libre.

Fuero de Madrid, fuente flickr.com

Los preceptos incluidos en el fuero reglamentan el Derecho penal y procesal y unos pocos están dedicados a la vida política y administrativa. La autoría de este Concejo en la redacción del mismo queda reflejada en el comienzo del texto del fuero que reza:
El Espíritu Santo nos asista con su gracia. Aquí comienza el Libro de los Fueros de Madrid del que aquí los ricos y los pobres vivan en paz”.
La victoria de las Navas en 1212, en las que intervienen tropas del Concejo de Madrid,  lograda por el ejercito cristiano comandado por Alfonso VIII tuvo como consecuencia que se alejaran de la Extremadura castellana  las tensiones bélicas de la Reconquista.

Batalla de las Navas, fuente redjaen.es

Esta nueva situación de alejamiento de las tensiones típicas de la frontera, induce que la ciudad comience a regular su funcionamiento urbano y facilitar las tareas de repoblación. La creación del Fuero era, por tanto, una necesidad. No era un fenómeno aislado la aparición de un fuero en Madrid, ya que durante este periodo de formación del nuevo territorio de la Corona Castellana proliferaron los fueros con carácter local en diversas ciudades castellanas.
El texto original del Fuero se encuentra depositado hoy en día en Archivo General de   cuadernillo se ha perdido definitivamente en el siglo XVII, y en su lugar hay páginas en blanco. El texto en el que está redactado es un dialecto mozárabe de origen toledano, esto hace pensar a los investigadores que en el siglo XIII ya existía en la villa un núcleo mozárabe de cierta consideración.

Fuero fuente libiapatricia tripop.com

Contiene 108 disposiciones o leyes y reúne las costumbres por las que se venía rigiendo el vecindario desde la Reconquista de Alfonso VI. Incluye también los privilegios otorgados por los reyes hasta la fecha en que se escribe el Fuero.
Sus disposiciones se encaminan a establecer los principios de un gobierno sólido, cuando las circunstancias y la diversa condición de las personas lo permitan.
El Concejo de Madrid, Concejo abierto, se reunía a “campaña tañida” con la concurrencia de todo el vecindario y celebraba estas reuniones en un extenso corral de la parroquia de San Salvador, situado donde hoy se inicia la calle de Señores de Luzón. El Concejo de Madrid, como de las demás villas y aldeas castellanas, se celebró, desde la repoblación y constitución de las mismas, a la puerta de la iglesia jurándose los cargos y celebrándose las sesiones más solemnes en el propio interior de las iglesias.


Las diez parroquias del Fuero, fuente JM Castellanos

En 1214 se complementa con la Carta de Otorgamiento que está redactada de forma confusa y parece que en su redacción intervino el Concejo y el propio rey.
Pasado casi medio siglo ya que en el año 1262, ya denominado como "Fuero viejo", es revocado por el Fuero Real con un carácter menos localista.
El rey Alfonso X intentó uniformar los diversos fueros locales existentes por aquella época en la Corona de Castilla. La transición entre ambos fue gradual, razón esta por la que tuvo que ser ratificado por el rey de nuevo algunas décadas más tarde. En el año 1348 deja de ser vigente.


Fuero de Madrid, fuente parquelineal.com


BIBLIOGRAFIA

http://madripedia.wikis.cc/wiki/Fuero_de_Madrid
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Bibliotecas/EspecialesInformativos/ArchivoDeVilla/ficheros/FolletoArchivoVilla.pdf

Vídeo del Fuero de Madrid:


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM