Sigueme en Facebock y en Instagram en:

11 febrero 2017

CURIOSIDADES DE MADRID 9: LA LAGUNA DE LUJAN O MULADAR EXTRAMUROS ORIGEN DE LA PLAZA MAYOR

Este año celebramos el 400 aniversario del diseño de la Plaza Mayor es bueno conocer cual fue el origen de esta plaza que es uno de los centros más vivos y dinámicos de la Villa.
Fuera de la muralla medieval a la altura de la antigua puerta de Guadalajara  (ver http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html
se encontraba una laguna que se llamaba de Luján porque se encontraba en los terrenos de la Familia Luján, los propietarios de la la Casa Luján que está en la Plaza de la Villa.

Fuente grandespersonajesforoactivo.com

En plena edad media y cuando la ciudad estaba empezando a crecer y a ser visitada de forma asidua por los reyes castellanos en esta laguna se cazaban patos.
En el siglo XIV habían surgido dos arrabales (barrios fuera de la ciudad), uno en torno a la Iglesia de San Ginés (Calle Arenal)  y otro, en torno a la Iglesia de la Santa Cruz (Calle de la Bolsa)”.





En los siglos XIII y XIV, la laguna de Luján se desecó, por lo que el espacio fue aprovechado para desarrollar negocios ambulantes, por este motivo, durante el reinado de Juan II en el Siglo XV, se construyó una plaza. Esta plaza se llamó Plaza del Arrabal por estar cerca de los arrabales y fuera de la muralla.En ella se comenzaron a instalar puestos de venta ambulante.

Dicho esto hasta aquí en la entrada que hice en febrero de 2017 dando datos de la "llamada Laguna de Luján". En Febrero de 2021, cuatro años después y al ver los comentarios suscitados por el programa de Telemadrid: Desmontando Madrid y gracias al gran cronista e historiador medievalista de Madrid José Manuel Castellanos Oñate, al que tengo el placer de seguir en Facebook, referente obligado en el Madrid Medieval indica y cito de forma textual:
"La laguna de Luján en la Plaza Mayor (las dos primeras imágenes son las ofrecidas en el programa). Sólo la llamó así Carlos Cambronero a finales del s. XIX. Fernando Urgorri advirtió esto, y señaló que él nunca había visto tal denominación en los documentos. Y cuando hablamos de documentos, Urgorri es palabra de fe. Y señala también que esas “lagunas” o “muladares” no eran sino “descampados propios del Concejo y situados próximos a las puertas, donde los habitantes de Madrid echaban sus basuras”. Solían ser pequeñas hondonadas repletas de desechos donde frecuentemente quedaban retenidas las aguas, y de ahí vendría la denominación de lagunas. Las dos mejor documentadas (las manchas azules de la tercera imagen, de elaboración propia) son la que hubo junto a la puerta Cerrada, y la de Santa Cruz, hacia el sector sureste de la que luego sería Plaza Mayor (la conocida como laguna de Luján). Pero ésta nunca fue un pequeño y bonito lago situado justo en el centro de la futura Plaza Mayor, con frondosa vegetación en su contorno, al que sólo faltaba una playita de arena para solaz de los madrileños en los veranos del siglo XV. Fue un estercolero."
Poco más tengo que añadir a lo indicado por el Maestro Castellanos, creo que corregir es de sabios y quiero dejar constancia del error inicial por seguir la documentación que indico al final de la entrada. Acabado este inciso sigue la entrada original.

Esta plaza no estaba cerrada y era  irregular, abierta ymucho más pequeña que la Plaza Mayor actual. 




Fuente Wikipedia

En 1463 Enrique IV, hermano de Isabel la Católica concede a la Villa de Madrid el privilegio de celebrar todos los meses una feria que en un principio se instala en la plaza del Salvador, actual Plaza de la Villa pero pronto este espacio se queda pequeño por la gran actividad desarrollada en los días feriados. Enrique IV decide llevar el mercado a la Plaza del Arrabal en contra de la opinión del Concejo de la Villa ya que la plaza no estaba amurallada y sus accesos no controlados, de manera que no se puede cobrar el impuesto del portazgo


Plaza Mayor a día de hoy, fuente google Maps

Posteriormente el Concejo amplia la muralla y deja dentro la plaza y los arrabales próximos a ella de esta forma podía cobrar el portazgo en los días de mercado.
En 1565 el corregidor Francisco Sotomayor ya quiere reformar la plaza y construir en ella una casa dedicada a la Panadería y otra a la Carnicería.

Felipe II manda reformar la plaza y construir una nueva ya regular y mucho más amplia que la del Arrabal, las obras se desarrollan en el reinado de Felipe III encargando el proyecto a Juan Gómez de Mora.

En este punto paramos y continuaremos en próximas entradas explicando con detalle la construcción y la historía hasta el siglo XXI de esta bella plaza de la que este año 2017 se cumplen 400 años de su construcción.

Foto José M. Bustos, casa de la Panadería Plaza Mayor 


BIBLIOGRÁFÍA



https://www.facebook.com/josemanuel.castellanos.onate


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM